Inicio Ginecología Sequedad Vaginal antes de la Regla

Sequedad Vaginal antes de la Regla

0
Sequedad Vaginal antes de la Regla
Sequedad Vaginal antes de la Regla. Un problema común en todas las edades.

Sequedad Vaginal antes de la Regla.

La sequedad vaginal antes de la regla es un problema muy frecuente que puede aparecer en mujeres de cualquier edad. La mucosa vaginal suele estar sometida a múltiples agresiones por gérmenes locales, así como el roce asociado a las relaciones sexuales. El nivel de lubricación y cantidad de moco se encuentra asociado a los niveles de estrógenos que tienen un efecto trófico sobre la mucosa y determinan la humedad local.

Hay diferentes causas por las cuales una mujer puede presentar sequedad vaginal antes de la menstruación. En el momento de la ovulación cerca del día 13 al 16 del ciclo menstrual normal, ocurre el pico máximo hormonal que desencadena la liberación del óvulo. En este momento los estrógenos favorecen una lubricación y mucosidad máxima, en este punto las relaciones sexuales son más placenteras para favorecer la fecundación. La semana antes de que se produzca la menstruación coincide con la disminución de los estrógenos y aumento de los progestágenos lo que favorece una disminución de la lubricación a nivel vaginal y una disminución del apetito sexual. Debido que en esto la mujer no se encuentra en un período fértil, la relación sexual pasa a tener una función social y no reproductiva, con lo cual no se encuentra priorizada por el cuerpo.

Sequedad Vaginal

El Ciclo Menstrual Femenino.

La semana antes de la regla, coincidiendo con la disminución de los estrógenos, la sequedad vaginal favorece el crecimiento de microorganismos, especialmente hongos como la Candida albicans que son gérmenes habituales de la flora vaginal. Infecciones transitorias por hongos suelen aumentar la cantidad de flujo y la irritación local favoreciendo la sequedad vaginal antes de la menstruación. 

A partir de la cuarta década de la vida comienza un declive de la actividad hormonal que puede ser asintomático a nivel general pero llegar a favorecer los síntomas de sequedad vaginal, sobre todo en la última semana del ciclo previa a la menstruación. No significa esto que la mujer se encuentra en una fase de pre menopausia.

Si sufre de sequedad vaginal antes de la regla lo primero es realizar un diagnóstico que descarte una infección ginecológica. Para realizar el descarte lo más aconsejable es la realización de una citología vaginal. Puedes acudir a la consulta de tu médico ginecólogo o matrona para la realización de la misma.

La citología vaginal para el diagnostico de la sequedad vaginal antes de la regla.

La citología vaginal es un procedimiento muy sencillo en el cual se introducen un especulo a nivel de la vagina y se procede a la visualización de las paredes vaginales y del cuello uterino. Se realiza una toma de células superficiales por medio del raspado de las paredes vaginales y el cuello uterino. En una evaluación por anatomía patológica se observa la presencia de cambios a nivel celular que pueden ser sospechosos de procesos infecciosos como el virus del VPH o directamente la presencia de bacterias o parásitos, el más frecuente la Trichomonas vaginalis u crecimientos de hongos como la Candida albicans.

Sequedad Vaginal antes de la Regla
La Sequedad Vaginal antes de la Regla puede ser un problema durante las relaciones sexuales.

Tratamiento de la Sequedad Vaginal antes de la Menstruación.

Una vez descartada una infección a nivel ginecológico podríamos iniciar tratamiento para la sequedad vaginal antes de la regla. Existen geles lubricantes diseñados específicamente para utilizar durante la relación sexual a base de agua y los mas duraderos de silicona. Es fundamental mantener la lubricación durante toda la relación sexual para evitar la resequedad, traumatismo y posterior dolor ardor y escozor. Muchas pacientes necesitan a mitad del acto sexual aplicar nuevamente lubricación. Una relación sexual muy duradera favorece la resequedad y los micro traumatismos. Esta sintomatología puede ser condicionante para padecer de ardor y escozor al orinar después de las relaciones sexuales.

Algunas mujeres muy sintomáticas pueden encontrar mejoría mediante la administración de estrógenos a través de medicamentos y cremas vaginales. El uso de isoflavonas de soja sobre todo en la segunda mitad del ciclo suele ser beneficioso. Puede ser necesario inician terapia de reemplazo hormonal para controlar los síntomas de sequedad vaginal.

Si sufres de sequedad vaginal antes de la regla consulta a tu médico, él tiene las herramientas necesarias para descartar enfermedad y recomendar tratamiento para el control de esta frecuente molestia que aquejan a muchísimas mujeres de todas las edades.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.