Inicio Enfermedades Síndrome de Morris

Síndrome de Morris

2
pseudohermafroditismo masculino
Síndrome de Morris o pseudohermafroditismo masculino.

El síndrome de Morris o pseudohermafroditismo masculino es una enfermedad de origen congénito en la cual ocurre una feminización testicular producto de la ausencia o déficit de los receptores intranucleares de andrógenos lo que impide su actuación. La Testosterona está presente pero no actúa.

Síntomas de síndrome de Morris.

El paciente con síndrome de Morris es probable que no note ningún síntoma en los primeros años de vida. Suelen tener caracteres sexuales femeninos secundarios normales, pechos o mamas y desarrollo de los genitales externos de la vagina sin ninguna diferencia a los de una mujer normal.

Se puede comenzar a sospechar síndrome de Morris una vez que entrada la pubertad ocurre el desarrollo de los genitales externos sin la llegada de la menarquia (primera menstruación) Esto es debido a que internamente la vagina es ciega, no se encuentra conectada a un útero (que está ausente).

El paciente en vez de tener ovarios suele tener testículos intraabdominales, muchas veces incluso 100% funcionales. Una características del Morris es la ausencia de vello corporal a nivel vulgar y axilas.

Síndrome de Morris
Grupo de mujeres con diagnóstico de Síndrome de Morris. Foto tomada de la Wikipedia.

Tratamiento del síndrome de Morris

No existen tratamiento para esta patología. En casos en que los genitales externos o mamá tiene un desarrollo incompleto cómo se puede plantear la cirugía para mejorar el aspecto físico.

Aunque el paciente a nivel genético es un hombre con cromosomas 46 XY físicamente es una mujer y ha sido criado he identificado a lo largo de toda su vida como una mujer. Lo habitual es que persista con la identidad femenina a lo largo del resto de su vida, sin embargo hay personas que pueden optar por el cambio de identidad.

enfermedad de morris
El Morris es una alteración a nivel de los receptores de los andrógenos.

No puedo tener hijos y soy un síndrome de Morris.

Un caso que puede ser bastante problemático sobre todo a nivel psicológico es cuando la mujer perfectamente desarrollada tiene una pareja y consulta porque no puede quedar embarazada. En el interrogatorio se detecta que nunca tenido menstruación y se llega el Diagnóstico de pseudohermafroditismo masculino. Se pueden llegar a presentar confusión  y haber problemas en la pareja al descubrir que no sólo tienen problemas de fertilidad sino que genéticamente ambos son hombre

El síndrome de Morris se puede diagnosticar con una prueba genética simple, que es el cariotipo. En el cariotipo de Morris los resultados serán de un hombre aunque físicamente el aspecto sea de una mujer.

2 COMENTARIOS

    • Si, debe ser una situación muy difícil. No todas lo llevan tan bien pero la verdad es que es importante aceptarse uno mismo como es. Cuando tu eres valiente y feliz contigo mismo los demás te aceptarán. Lo único realmente malo es que no pueden tener hijos pero a mucha gente le pasa y alternativas muy gratificantes como la adopción.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.