Inicio Enfermedades Solitaria Tenia, Lombriz (Síntomas y Tratamiento)

Solitaria Tenia, Lombriz (Síntomas y Tratamiento)

17
Enfermedad Tenia
Enfermedad Tenia Solitaria.

Toda la información sobre la solitaria, Tenia saginata, Tenia solium, solitaria Tenia síntomas, tenia solitaria para adelgazar, lombriz tenia, solitaria tenia vídeos, tenia o solitaria fotos, enfermedad de la tenia solitaria y lombriz solitaria.

Taenia es un género de parásitos de tipo Cestida qué son conocidos como gusano o lombriz solitaria. Es un parásito bastante complejo que puede causar dos tipos de enfermedades, la teniasis o solitaria en su fase adulto y la cisticercosis en su fase larvaria. Debido a su gran tamaño y características es habitual encontrar un solo parásito por paciente lo que le otorga su nombre de solitaria.

solitaria
Parásito entero de más de 1 metro. Puede llegar hasta los 10 metros de largo.

 

Enfermedad Tenia Solitaria.

Existen 32 especies de las cuales 3 causan enfermedad en humanos. Tenia saginata, Tenia solium y Tenia asiática.

En la fase adulta, es un gusano de gran tamaño qué puede llegar incluso a los 10 metros de largo, se fija al inicio del intestino a través de su boca en gancho o escolex y crece progresivamente como un cuerpo segmentado sin ningún tipo de tubo digestivo y órganos común formando los llamados proglótides. Cada proglótide funciona como un individuo y es capaz de desarrollar nuevas parasitosis. Es un platelminto hermafrodita que permite la fecundación entre proglótides del mismo individuo.

solitaria tenia
Solitaria Tenia, anatomía, estructuras del parásito.

Los últimos proglótides en la cola suelen madurar informar los huevos de Taenia. Que son expulsados a través de las heces. Cuando un individuo consume alimentos contaminados los huevos eclosionan en el intestino y se distribuyen a través de la circulación hacia los principales músculos del cuerpo donde se forman estructuras quísticas llamadas cisticercos, que corresponden a un embrión o larva del gusano con una capa protectora.

La tenía solitaria suele tener un ciclo híbrido en el cual intervienen el cerdo, la ternera y el humano. Las personas al consumir carnes contaminadas de cerdo o ternera se introducen los cisticercos eclosionando y desarrollando el parásito adulto. Luego al alimentarse o ingerir agua contaminada con heces  el cerdo o ternera adquiere nuevamente la cisticercosis o enfermedad larvaria. El animal frecuentemente implicado es el cerdo, por lo que es fundamental comerlo muy bien cocido. Se cree que el origen de la prohibición de algunas religiones de comer cerdo se originan en la Taenia o solitaria.

tenia solitaria
Tenia solitaria, ciclo vital que incluye al cerdo y a la ternera.

Existe la posibilidad de autoinfección cuando el individuo ingiere restos de sus propias heces con huevos de tenia. Produciendo una enfermedad de cisticercosis a nivel muscular, ocular y cerebral muy peligrosa, especialmente en pacientes con defensas bajas, inmunocomprometidos como en el VIH.

 

Tenia o Solitaria Fotos

Solitaria Tenia, Lombriz
Solitaria Tenia, Lombriz (Síntomas y Tratamiento)
Neurocisticercosis
Neurocisticercosis

Solitaria Tenia Síntomas.

Los síntomas de la infección por Tenia suelen ser de leves a moderados lo que retrasa mucho el diagnóstico pudiendo parecer la infección durante años sin recibir tratamiento. La mayoría de las veces el síntoma principal que permite sospechar la infección es la expulsión de proglótides enteros a través de las heces y que son evidenciados por el paciente.

 

Solitaria Taenia Adulta

Los solitaria tenía síntomas más frecuentes son las náuseas, debilidad, perdida o aumento del apetito, dolor de cabeza, constipación, prurito anal y hemoglobina baja. Suele ser más frecuente los síntomas abdominales en la mañana y suelen mejorar después de las comidas. Una de las complicaciones más teñidas de la infección por Tenia es la obstrucción del apéndice por un proglotide lo que puede llegar a producir una apendicitis aguda con riesgo de peritonitis.

 

Tenia o Solitaria
Tenia o Solitaria fotos ocular (conjuntiva)

 

Cisticercosis y Neurocisticercosis.

En el caso de la enfermedad larvaria o cisticercosis los síntomas se pueden presentar a nivel neurológico u ocular. En la neurocisticercosis las convulsiones son frecuentes cuando el parásito se aloja en el parénquima cerebral. En áreas endémicas de países subdesarrollados la neurocisticercosis es la primera causa de epilepsia. Hay que destacar que los síntomas solo aparecen en un tercio de los pacientes. La hipertensión endocraneal con dolor de cabeza, náuseas, vómitos, vértigo y edema de papila es frecuente cuando un cisticerco obstruye el flujo de líquido cefalorraquídeo.

Algunos pacientes con cisticercosis en el lóbulo frontal pueden presentar alteraciones psiquiátricas con cambios del ánimo, ciclotimia, manía, alucinaciones y agresividad. En niños la neurocisticercosis puede ser una causa de retardo del aprendizaje e hiperactividad.

 

Cisticercosis-cerebral-solitaria
Cerebro de paciente VIH con Neurocisticercosis.

 

Diagnóstico de la Infección por Tenia.

Una vez que sospechamos la infección o enfermedad tenia solitaria, el diagnóstico se realiza fácilmente por medio del análisis seriado de heces del paciente. Sin embargo el verdadero reto es sospechar la enfermedad debido a lo poco específico de los síntomas. Es necesario realizar un diagnóstico diferencial entre apendicitis, meningitis, colecistitis, intestino irritable, tuberculosis, obstrucción intestinal, enfermedad ulcero péptica entre otros. En casos de cisticercosis la tomografía axial computarizada con contraste es el método de elección.

solitaria tenia saginata cerebrall
Solitaria Tenia saginata cerebral cisticercosis en TAC

 

Tratamiento de la lombriz solitaria o Tenia en Humanos.

El tratamiento de la lombriz tenía o solitaria varía dependiendo de su presentación en estado adulto, larvario o mixto.

El tratamiento de la lombriz solitaria en su estado adulto es por medio de antibiótico antiparasitario, Praziquantel o Albendazol. Inmediatamente el paciente notará la expulsión de trozos o proglotides del parásito. El tratamiento oral suele ser definitivo, sin embargo en algunos casos puede persistir el escolex (cabeza de la lombriz solitaria) que tiene la capacidad de reproducir nuevamente el paraje, por este motivo al evidenciar su expulsión en las heces se considera el paciente curado. Es recomendable repetir el tratamiento a los días para garantizar la curación.

En el caso de las formas larvarias de la enfermedad tenia solitaria es necesario tener en cuenta que la muerte del cisticerco se traduce en una reacción inflamatoria intensa que cuando ocurre a nivel cerebral puede ser incluso peor que la enfermedad. Es necesario administrar los antiparasitarios a altas dosis para garantizar su concentración en sistema nervioso central acompañada de altas dosis de glucocorticoides. El tratamiento de la neurocisticercosis se debe realizar en pacientes hospitalizados y monitorizados por un equipo especializado, sobre todo en pacientes inmunosuprimidos o VIH. En casos oculares donde el cisticerco se accidente en la retina puede ser incluso necesario algún tipo de cirugía con láser a nivel ocular.

Solitaria Tenia, Lombriz boca
Tenia Parásito Escolex. Boca con la que se fija en el intestino.

El tratamiento de la tenia solitaria necesita ser continuado por un seguimiento de la evolución de la concentración o presencia de huevos en las evacuaciones por un periodo mínimo de 5 semanas. Es necesario investigar la fuente de infección y descartar focos familiares en los que múltiples miembros podrían estar infectados.

 

Tenia Solitaria para Adelgazar.

El uso de la Lombriz Tenia o solitaria para adelgazar no tiene ningún sentido. El riesgo supera con creces los “supuestos” beneficios. Se ha puesto de moda en Internet a través de programas amarillistas, incluso es posible comprar huevos de Taenia solium para realizar una autoinfección para adelgazar. No existe ningún tipo de autorización sanitaria para estos procedimientos y no se deben realizar ya que ponemos en riesgo nuestra salud y la de las personas que nos rodean.

 

Solitaria Tenia Vídeos.

A continuación les dejo un vídeo sobre la infección por Tenia para completar la información con material audiovisual.

Video de Tenia Intestinal
Vídeo de Tenia Intestinal

Si sospechas una infección por Tenia o Lombriz Solitaria, consulta a tu médico para realizar los análisis de heces necesarios.

17 COMENTARIOS

  1. hola
    Hoy mi hijo en la madrugada se cogio de su ano este parasito, el esta muy delgado, cansado, con dolor de cabeza incluso en el lobulo frontal izquierdo se le esta haciendo elevacion.

  2. Con el albendazol la tenia solium sale entera, degradada, se le puede identificar los trozos de ella en la materia fecal ?
    es ALBENDAZOL de 400 mg ? cuàntas pastillas, por cuànto tiempo?
    SI ME FACILITA SU CORREO o algùn otro medio PARA MEJOR COMUNICACIÒN, le estarè muy agradecida.
    Pase bien .

  3. Estoy en embarazo tengo 12 semanas yo llegue a pensar que tenia un embarazo ectopico porque veia protuberancias en mi abdomen como un bebe que se mueve me practique ecografia y el embarazo esta bien me preocupa que todavia siento esto en el abdome incluso a veces es en forma alargada la protuberancia y se hunde y vuelve y aparece como los movimientos de un bebe. Podria ser una solitaria l9 que se mueve en mi abdomen?

  4. hola Dr. Antonio buenas noches…
    le comento que tengo 54 años de edad, de la cual llevo desde los 20 años con dicho parasito dentro de mi, ya he notado su presencia por medio de una expulsión hace algunos años atrás, no salio completa.
    he ido a varias consultas y dicen que no es operable…
    he tomado diferentes purgantes y nada…
    ahora la siento dentro de mi vagina y estoy preocupada porque la siento cuando se estira y se encoje.
    por favor que me aconseja???

    • En principio tranquila, no puede entrar en tu vagina. El parásito vive en simbiosis, no tiene por que matarte. Hay que eliminarlo y es tan fácil como tomar el antiparasitario. No importa si no lo ves salir completo, con el tratamiento muere. Lo que suele ocurrir es que tienes el foco cerca y te vuelves a contaminar.

  5. Hola Dr la solitaria puede permaneser en la garganta a veces siento como algo atorado o un nudo y en veces me pica podria ser eso, y que tratamiento puedo tomar y si la saca desecha.

  6. hola Dr. Antonio soy un joven de 22 años y creo que tengo la tenia o solitaria doctor compre un tratamiento para parasitos pero no se si me funciona para matar la solitaria el tratamiento se llama Nitazoxanida puede matar la solitaria ese tratamiento?

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.