Inicio Enfermedades Sordoceguera congénita, Causas y Tratamiento

Sordoceguera congénita, Causas y Tratamiento

0
Sordoceguera congénita, Causas y Tratamiento
Sordoceguera congénita, Causas y Tratamiento

La sordoceguera congénita es una discapacidad que se presenta antes del nacimiento, en cualquier etapa del desarrollo del feto, y se caracteriza por la pérdida o falta de los sentidos de la audición y la visión.

Algunos especialistas incluyen en la categoría de sordoceguera congénita a los niños que perdieron estos sentidos en su etapa pre-lingual (antes de aprender su lengua materna).

Se entiende que la sordoceguera es una combinación de dos discapacidades, pero al presentarse conjuntamente en un mismo individuo adquiere una connotación propia. La sordo ceguera requiere de cuidados y tratamientos especiales, ya que las personas que la padecen tienen graves problemas para comunicarse, informarse e incluso movilizarse.

Sordoceguera congénita, Causas y Tratamiento
Sordoceguera congénita, Causas y Tratamiento

Causas de la sordoceguera congénita.

Las causas de la sordoceguera congénita son las siguientes:

Las infecciones virales que padezca la madre durante el embarazo, tales como rubeola congénita, sífilis, herpes, toxoplasmosis y el VIH. La rubeola es la más frecuente y cuando actúa sobre el feto en los primeros tres meses de gestación, las consecuencias tienden a ser muy perjudiciales.

La ingesta de fármacos indebidos durante el embarazo.

La meningitis, encefalitis, traumatismos cerebrales, entre otros. Los cuales pueden afectar al bebé durante sus primeros años de vida. Los niños con sordoceguera también pueden presentar previamente otros trastornos, como lo sería el retardo mental.

Tratamiento para las personas con sordoceguera congénita.

No existe un tratamiento para las personas con sordoceguera congénita, puesto que no se trata de una enfermedad sino de una discapacidad.

A pesar de ello, dependiendo del grado de afectación que tenga el individuo, pueden colocárse lentes correctivos e implantes cocleares. Estas medidas podrían reducir esta discapacidad y favorecer el aprendizaje.

A su vez, existen diversos tipos de lenguajes que pueden ser utilizados para enseñarles y poder comunicarse con ellos. Entre esos tenemos el alfabeto Lormen, el lenguaje artificial Tadoma, el sistema dactilológico, entre otros.

La sordo ceguera congénita
La sordo ceguera congénita es más que la suma de dos discapacidades.

Cuidados especiales para las personas con sordoceguera congénita.

Las personas que sufren de sordoceguera congénita requieren cuidados especiales. Incluso los padres y familiares pueden requerir tratamiento psicológico para lidiar con esta discapacidad.

Muchos niños que padecen esta discapacidad no pueden acudir a las escuelas de enseñanza regulares. Eso dependerá del grado en que se encuentren limitados sus sentidos.

Sin embargo, es indudable que padecer de sordoceguera congénita no es una limitante para que los individuos adquieran conocimientos y se relacionen con su entorno.

Cabe destacar que existen muchas instituciones y fundaciones que cuentan con especialistas capaces de orientar a los familiares y de ayudar a las personas sordociegas.

Si tienes alguna duda sobre la sordoceguera congénita deja tu mensaje al final de la entrada y desde nuestro blog de salud trataremos de aclararlas.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.