Inicio Enfermedades Sordomudos, Causas de la Enfermedad.

Sordomudos, Causas de la Enfermedad.

0
Sordomudos, Causas de la Enfermedad.
Sordomudos, Lenguaje con las manos.

Sordomudos, Causas de la enfermedad – Los sordomudos son aquellas personas que nacen  con una discapacidad auditiva y a su vez, tienen dificultades para comunicarse por medio del habla. Es un estado patológico que afecta el sistema auditivo y las cuerdas vocales. Por ende, las personas sordomudas sufren de un síndrome y no de una enfermedad.

Algunas personas consideran peyorativo el término sordomudo, ya que la sordera no impide necesariamente que las personas puedan comunicarse mediante la voz. Lo que ocurre es que las personas con sordera congénita o antes de los 2 años no aprenden a hablar, debido a que no escuchan los sonidos, sin embargo son capaces de emitirlos.

En ese sentido, muchas personas prefieren dirigirse a la sordomudez como sordera congénita o sordera prelocutiva.

Sordomudos
Sordomudos, Causas de la Enfermedad.

Sordomudos, causas.

Hay una gran cantidad de causas que pueden originar que los individuos sean sordomudos. Estas causas pueden ser congénitas o adquiridas antes y después del nacimiento.  Sin más preámbulo, entre estas causas tenemos las siguientes:

Sordomudos, Causas Más comunes: la herencia genética. Esta causa se origina por la modificación del gen de un individuo que ha sido transmitida por sus progenitores. Se presentan cuando ya existen historias clínicas familiares en donde se evidencia la aparición de este trastorno.

En la mayoría de los casos actúa de forma recesiva, ya que solo el 10% de los padres sordomudos tienen niños con esta patología. La alteración del gen, por lo general, afecta la formación del laberinto que pertenece a nuestro sistema auditivo.

La otitis media crónica. Esta causa es producida por una infección bacteriana que afecta el oído medio, específicamente la trompa de Eustaquio, la cual tiende a inflamarse.

Los de frecuencia media: problemas prenatales, enfermedades como el sarampión, la rubéola, la meningitis, las paperas, la sífilis, la tuberculosis y la ingesta de medicamentos indebidos. Otra causa puede ser la exposición a ruidos fuertes por un tiempo prolongado, generalmente mayor a ochenta (80) decibelios, que pueden afectar la cóclea de manera irreversible.

Menos comunes: Las lesiones cerebrovasculares, la mala nutrición o el sufrimiento de algún trauma durante la infancia.

Cabe destacar que en muchos casos las causas que afectan a los sordomudos son de índole desconocidas.

Sordomudos, Causas de la Enfermedad.
Sordomudos, Causas de la Enfermedad.

Prevención para disminuir los riesgos de la aparición de la sordomudez

Prevenir las causas que producen esta patología se puede convertir en una tarea muy difícil, sin embargo pueden tomarse algunas precauciones para disminuir los riesgos de que una persona sea sordomuda.

En la etapa prenatal, la madre debe seguir estrictamente las indicaciones de su médico en cuanto a los medicamentos que puede ingerir. A su vez, puede disminuirse el riesgo de la aparición de virus a través de las vacunas.

Los cuidados de la madre y de los niños hasta los 2 años es donde se debe poner el esfuerzo en la prevención.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.