Inicio Deporte Suplementos dietéticos en la nutrición deportiva

Suplementos dietéticos en la nutrición deportiva

0

Los suplementos dietéticos en la nutrición deportiva están encaminadas a mejorar el rendimiento, y no tienen como finalidad la mejora del estado nutricional del deportista. Hay gran consenso en que no pueden suplir una mala alimentación, y sólo son eficaces en un organismo bien nutrido e hidratado.

Existen una larga lista de productos, los cuales presentan un efecto placebo, es decir, actúan mas por la fe que se tiene en ellos, que por la efectividad real comprobada en el organismo.

¿ Qué son los suplementos dietéticos ?  

Es cualquier producto que se ingiere por la boca y que contiene ingredientes dietéticos pensados como suplementos de la dieta que a su vez sirva de ayuda ergogénica mejorando el rendimiento del ejercicio y las adaptaciones al entrenamiento. Actualmente se clasifican como alimentos y no como aditivos alimentarios ni como fármacos.

Su uso es una práctica generalizada en todos los deportes, muchos atletas tanto aficionados como de élite usan alguna forma de suplemento dietético.

¿ Por que usar suplementos dietéticos en la nutrición deportiva ?

Las razones para utilizar los suplementos son diferentes entre ambos sexos. Las atletas femeninas refieren que toman suplementos por motivo de salud, bajar de peso o compensar una dieta inadecuada. Los varones los toman para mejorar la velocidad, agilidad, fuerza y masa muscular.

¿ Son seguros los suplementos dietéticos en la nutrición deportiva ?

Hasta 1994 la regulación de los suplementos dietéticos en EE.UU  era la misma que la de los alimentos (FDA). Posterior a esta fecha se suprime la obligatoriedad de que los suplementos dietéticos demostraran su eficacia y seguridad. Con esta ley la FDA dejó de tener control de la regulación de los suplementos .

En la actualidad los suplementos con efectividad comprobada y sin efectos adversos son: la creatina, la cafeína, el bicarbonato y las bebidas para deportistas, aunque en los estudios que se han llevado a cabo destaca la gran variabilidad individual en la respuesta a estos compuestos.

¿ Cuales son los suplementos dietéticos en la nutrición deportiva más usados ?

La creatina .

Está formada por glicina y arginina, y se ingiere 1 g/día acompañando las proteinas de la dieta. La suplementación con creatina se asocia a una mayor eficiencia energética en las fases de esfuerzo intenso. También puede contribuir al aumento de la masa muscular y del peso corporal

Se recomienda una fase de carga inicial de 0,25-0,35 g/kg de peso/día durante 4-6 días y luego una dosis de mantenimiento de 2-5 g/díaComo la suplementación inhibe la síntesis endógena, se recomiendan periodos de descanso de 4 semanas cada 4-6 semanas de suplementación. 

La cafeína .

Es un alcaloide y desde 2004 está fuera de la listas de sustancias consideradas dopaje que publica cada año la Agencia Mundial Antidopaje. Entre los beneficios observados se pueden citar: ayuda a la movilización de los ácidos grasos, ahorrando glucógeno muscular durante el esfuerzo; reduce la percepción de la fatiga y aumenta el estado de alerta.

En función del efecto que se desee deberá consumirse antes o durante el esfuerzo. En deportes de larga duración puede ser beneficiosa su adicción a la bebida de reposición durante la última hora. La dosis recomendada es 3-6 mg/kg de peso.

El bicarbonato sódico .

Posee un efecto tampón, que neutraliza la acidificación del medio durante la actividad fisica. Esto es eficaz en deportes con una duración entre 45 segundos y 6 minutos. La dosis recomendada es 0,2-0,3 g/kg de peso unas 2 ó 3 horas antes del esfuerzo.

los suplementos sin efectos adversos pera la salud son la cefeina, el bicarbonato, las bebidas deportivas y la creatina
Los suplementos con efectividad comprobada y sin efectos adversos son: la creatina, la cafeína, el bicarbonato y las bebidas para deportistas.

Otros suplementos dietéticos en la nutrición deportiva .

Suplemento

Ayuda ergogénica Estudios

Legalidad

Arginina

Síntesis proteica, precursor de la creatina. Precursor del óxido nítrico, beneficio en atletas y pacientes cardíacos. Legal

Glutamina

Estimula la inmunidad, síntesis de glucógeno. Puede Estimular la inmunidad. Legal

Chitosan

Inhibe la grasa y reduce el colesterol No hay datos en seres humanos. Legal

Ginseng

Mejora el estado cardiorrespiratorio, metabolismo de grasas, resistencia. Estudios contradictorios. Legal

Efedrina

Aumento de energía, estimulante. Junto con la cafeína aumenta la energía y rendimiento hasta extenuación. Aumento del metabolismo. Ilegal (puede causar taquicardia, inquietud, nerviosismo, arritmias, HTA)

Glucosamina

Antiinflamatorio Reduce el dolor y necesidad de medicación. Legal

Té verde

Antioxidante, aumento gasto energético. Limitados, puede aumentar el gasto energético. Legal

Hormona de crecimiento humana

Crecimiento muscular Efectos limitados, peligrosos. Ilegal

Ornitina

Anabólico Limitados, puede mejorar el efecto de levantamiento de pesas, no incrementa la ganancia de peso. Legal
los suplementos dieteticos no sustituyen una buena alimentación
Los suplementos dietéticos en la nutrición deportiva no pueden sustituir una alimentación saludable, y sólo son eficaces en un organismo bien nutrido e hidratado.

Los deportistas sufren un bombardeo de anuncios y testimonios sobre los efectos casi mágicos de los suplementos dietéticos en la nutrición deportiva con el único fin de mejorar su rendimiento físico.

Lo esencial a la hora de mejorar el rendimiento deportivo es una adecuada alimentacion, hidratacion y un entrenamiento riguroso. Es importante educar a la población que realiza alguna actividad física de los beneficios y contraindicaciones de la suplementación en el deporte con el fin de no poner en riesgo la salud de las personas.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.