Existen diferentes tipos de eventos cerebrovasculares (ACVs). Entre los más temido se encuentra el Ictus, Infarto Cerebral o ACV, sin embargo en la práctica tenemos múltiples variantes entre causas y consecuencias. A continuación exponemos los más frecuentes de origen hipóxico-isquémico.

Existen diferentes tipos de eventos cerebrovasculares (ACVs). Entre los más temido se encuentra el Ictus, Infarto Cerebral o ACV, sin embargo en la práctica tenemos múltiples variantes entre causas y consecuencias. A continuación exponemos los más frecuentes de origen hipóxicoisquémico. 

La falta de riego sanguíneo y de oxigenación a nivel cerebral pueden producir un infarto o muerte de una zona del tejido, qué es lo que llamamos accidente cerebrovascular (ACV). Existen múltiples mecanismos por los cuales puede existir una privación de oxígeno a nivel cerebral, los más frecuentes son la hipoxia funcional y la isquemia.

Accidente cerebro vascular

¿Qué es la Hipoxia Cerebral?

La hipoxia cerebral que es producto de mecanismos combinados, en los cuales hay una presión parcial de oxígeno baja, por un trastorno nivel de la inspiración pulmonar, trastorno en la capacidad de transporte de oxígeno con lo cual ocurren hipoxia (bajos niveles de oxígeno) de el tejido cerebral.

ACV Accidente cerebrovascular

¿Qué es la Isquemia Cerebral?

La isquemia es lo que ocurre cuando se presenta directamente una interrupción del flujo sanguíneo a nivel cerebral ya sea por una malformación arterial o la obstrucción producida por un coágulo o trombosis, impidiendo la llegada de sangre, oxígeno y nutrientes a una zona del tejido cerebral.

¿Qué es el Accidente isquémico Transitorio?

Algunas veces la hipoxia o la isquemia pueden revertir forma rápida, causando una alteración transitoria, sin llegar a producir un infarto en el tejido.  Cuando la interrupción del flujo sanguíneo es transitoria hablamos de un accidente isquémico transitorio (AIT), en el cual el déficit neurológico revierte en las primeras 24 horas.  Si la isquemia o hipoxia es prolongada por un tiempo mayor de unos minutos ocurre una muerte definitiva del tejido cerebral, que es lo que llamamos accidente cerebrovascular, que tiene unas consecuencias irreversibles.

Acv con zona de penumbra

¿Qué es la Zona limítrofe o de Penumbra?

Habitualmente hay una zona de infarto que se encuentra rodeada de otra zona limítrofe, también llamada zona de penumbra, en la cual el tejido es recuperable y dependiendo del tratamiento inicial puede evolucionar hacia una mejoría del área de isquemia infarto en las primeras 72 horas.

¿Qué es la Encefalopatía Hipóxico Isquémica?

Asociado a cuadro generalizado con disminución del flujo general global pueden aparecer múltiples zonas de infarto y edema con una necrosis cerebral difusa. Este cuadro lo llamamos hipoxia isquemica global o encefalopatía hipóxico-isquémica, como es el caso de los recién nacidos con parálisis cerebral infantil o pacientes después de una hemorragia severa o shock.

ACV ictus

¿Qué hacer en caso de un Evento Cardiovascular?

Ante un déficit neurológico, sospecha de una alteración del flujo o hipoxia a nivel cerebral, es necesario acudir a un servicio de urgencias a la brevedad utilizando un servicio de ambulancias y urgencias domiciliarias de estar disponible, debido as qué un diagnóstico adecuado llevará a un tratamiento rápido y preciso qué puede reducir dramáticamente las complicaciones y secuelas de un accidente cerebrovascular.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.