Inicio Deporte Tomar agua con bicarbonato en la mañana.

Tomar agua con bicarbonato en la mañana.

0
beneficios del bicarbonato
Tomar agua con bicarbonato en la mañana.

¿Eres de las personas que acostumbra a tomar agua con bicarbonato en la mañana? El bicarbonato de sodio o hidrogenotrioxidocarbonato de sodio, es una sal alcalina presente en el cuerpo humano. Su fórmula química es NaHCO3. Tiene como función principal controlar el equilibrio ácido-básico del cuerpo. Facilita algunas tareas de limpieza y mejora la salud, además de tener usos en la gastronomía.

Propiedades del Bicarbonato de Sodio.

Propiedades del Bicarbonato de Sodio.

Neutraliza el ácido estomacal.

El bicarbonato es un antiácido natural, por lo que ayuda en la enfermedad de reflujo gastroesofágico. Así como también en la indigestión y distensión abdominal (inflamación, gases). El bicarbonato actúa como un amortiguador de pH. Ayuda a neutralizar el ácido clorhídrico del estómago. Es por ello que se usa mucho en la industria farmacéutica para la elaboración de antiácidos.

Bicarbonato y Actividad Física.

Por su efecto ergogénico, ayuda a disminuir dolores causados por el sobre entrenamiento físico o los ejercicios de alta intensidad.

Durante la actividad física ocurre una producción de ácido láctico. Su acumulación a nivel muscular y en articulaciones puede generar fatiga – cansancio físico, calambres y dolor.

La producción de ácido láctico afecta el rendimiento al momento del ejercicio o entrenamiento físico. Según estudios puede administrarse 1 – 3 horas antes de iniciar la actividad física, alrededor de 150 – 400 mg /kg de peso corporal.

Efecto Antiséptico del Bicarbonato.

Tiene propiedades antisépticas, añadiéndose al enjuague bucal puede ayudar a contrarrestar infecciones bacterianas en la boca. Además de usarse durante periodos de resfriado y para blanquear el esmalte dental.

Aplicándolo como pasta húmeda sobre la piel, funciona como antipruriginoso eficaz.

¿Cómo tomar agua con bicarbonato en la mañana?

En líneas generales se puede preparar de la siguiente manera:

En un vaso de agua (200 – 250cc) añadir ½ cucharadita (3 gramos) de bicarbonato de sodio en polvo. Aunque tiene un sabor poco agradable, por utilizar poca cantidad al momento de su preparación, se logra disminuir el sabor salino y alcalino característico.

bicarbonato en la mañana.
Contraindicaciones de tomar agua con bicarbonato en la mañana.

Contraindicaciones para tomar agua con bicarbonato.

La toma de bicarbonato, aun en cantidades moderadas, puede elevar la presión sanguínea, expandir el volumen plasmático y provocar edema (hinchazón, retención de líquidos). Por lo que su uso en pacientes renales, hipertensos o con insuficiencia cardíaca, se encuentra contraindicado.

Tampoco es recomendable su ingesta, si sigues una dieta baja en sodio.

Tomar agua con bicarbonato de sodio en la mañana, no es recomendable en personas con edema, enfermedades hepáticas, renales y cardíacas. Comenta a tu médico si decides tomarlo de forma continua.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.