Inicio efectos adversos Tratamiento de la Tos

Tratamiento de la Tos

0

El Tratamiento de la Tos.

La Tos es síntoma muy frecuente en casi todas las enfermedades asociadas a las vías respiratorias. Es un mecanismo que ocurre de forma refleja e involuntaria con la finalidad de movilizar secreciones acumuladas. La mucosa respiratoria es un epitelio que tiene una función fundamental de protección contra invasiones bacterianas, virales, micóticas y de limpieza del aire de partículas inertes.

Cuando somos sensibles o nos encontramos expuestos cambios de temperatura o alérgenos puede aumentar la secreción de moco y producir una obstrucción nasal y rinitis lo cual no es más que un catarro.

El origen de la Tos.

La mayor parte de las veces es el origen de la tos se debe a infecciones virales que producen inflamación e incluso necrosis en parche de la mucosa respiratoria produciendo una tos que puede ser seca y además persistir de 15 días a un mes hasta la recuperación de la misma.

En el caso de infecciones bacterianas el moco tiene una función de limpieza de residuos celulares produciéndose tos húmeda durante todo el cuadro, como es el caso de la bronquitis y la neumonía. Existen otras causas como las tumorales que son menos frecuentes y ahora no las comentaremos.

Tos
Tratamiento de la Tos

El tratamiento médico de la Tos.

En principio no hay un tratamiento milagroso para tos y es el abordaje de la causa lo que finalmente mejorará el síntoma. En pacientes con Infección respiratoria alta corticoides inhalados es espray nasal descongestionan y disminuyen la producción de moca mejorando la patología y disminuyendo la tos, lo mismo ocurre en las faringitis.

En caso de Tos húmeda asociada a moco en el árbol bronquial es controvertido el tratamiento ya que la tos permite movilizar y sacar el moco con residuos perjudiciales, con lo cual al ser beneficiosa no debería tratarse.

Los jarabes para el tratamiento de la Tos habitualmente son medicamentos que ayudan a fluidificar el moco bronquial y al disminuir su viscosidad mejora la Tos. En problemas respiratorios altos (Rinitis, sinusitis, faringitis, laringitis) no tienen ninguna utilidad.

Existe la opción de la codeína (comprimidos y jarabes) que tiene un efecto sedante y corta el reflejo de la tos, sin embargo como puede ser contraproducente se utiliza solo en los casos rebeldes o muy sintomáticos. Los efectos adverso más comunes de la codeína son la sedación, sueño, estreñimiento y taquicardia.

El tratamiento de la Tos se enfoca directamente en la causa y no en al utilización de jarabes mágicos. Consulta a tu médico si tienes Tos y sobre todo si es de muy larga duración, por que hay que descartar otro tipo de patologías crónicas.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.