Inicio Análisis Clínicos VIH Elisa cuarta generación y período de ventana

VIH Elisa cuarta generación y período de ventana

0
técnica de ELISA 4ta generación para VIH y período de ventana inmunológica
ELISA de Cuarta Generación y período de ventana.

El Virus de Inmunodeficiencia human (VIH) afecta actualmente a casi 40 millones de personas en el mundo. La comunidad científica ha desarrollado pruebas serológicas cada vez para eficientes con la finalidad de lograr la detección del virus lo más precozmente posible, disminuyendo el período de ventana.

¿Qué es el período de ventana del VIH?

el período de ventana inmunológica se define como el tiempo que transcurre entre el primer contacto con el virus y la aparición de anticuerpos detectables en la sangre
El período de ventana es el tiempo que transcurre entre el contagio y la aparición de anticuerpos detectables en sangre.

Las células inmunológicas del organismo desarrollan anticuerpos específicos contra un virus  sólo cuando tiene contacto con el mismo. El tiempo que transcurre entre ese primer contacto y la formación de anticuerpos detectables en la sangre se denomina período de ventana inmunológica.

Cuando hablamos de una prueba con un período de ventana de 6 meses, significa que deben transcurrir 6 meses desde el primer contacto con el virus para que el examen de positivo para anticuerpos contra ese virus. En la infección por VIH el período de ventana se caracteriza por la presencia de ADN proviral, antígeno p24, ARN-VIH y ausencia de anticuerpos específicos.

Serología para VIH.

En los últimos años, la serología para detectar VIH ha evolucionado enormemente. La primera generación de ELISA tenía un período de ventana de 6 meses, mientras que la de cuarta generación que es la última que disponemos, redujo ese tiempo a menos de 1 mes.

Las serologías actuales detectan la presencia de anticuerpos contra:

  • VIH-1: subtipo más agresivo y común.
  • VIH-2: subtipo menos contagioso y menos agresivo.

Otras pruebas para la detección de anticuerpos como las pruebas rápidas y las confirmatorias (Western blot) también han evolucionado aumentando su sensibilidad y especificidad.

Ventana inmunológica y evolución de la técnica de elisa
Con la evolución de la técnica de ELISA se redujo el período de ventana.

Evolución del ELISA para VIH.

El método tradicional para la determinación de VIH es el ELISA (Enzyme-Linked Immunoabsorbent Assay). Existe desde la década de los 80 y es una técnica que detecta anticuerpos en la sangre.

  • La primera generación empleaba antígenos provenientes de lisados virales de cultivos. Se detectaban anticuerpos a partir de las 40 semanas de infección.
  • En la segunda generación los antígenos corresponden a proteínas recombinantes o péptidos sintéticos. Sin embargo, se lograban detecciones a los 33 a 35 días.
  • Para la tercera generación se usaron péptidos recombinantes sintéticos de VIH 1,2,0. Con lo cual se logró reducir el período de ventana a 22 días.
  • En la cuarta generación se incluyó la detección de la proteína P24, lo que logró reducir el período de ventana a menos de 1 mes y en algunos casos 13-15 días. Es así como se combina la detección de anticuerpos y la del virus propiamente.

ELISA de Cuarta generación.

El método de ELISA para VIH de 4ta generación detecta anticuerpos y antígeno.

El ELISA de Cuarta generación se emplea hoy día en casi todos los laboratorios, debido a que logra detectar Anticuerpos y una parte del virus, la P24. Ésta proteína aparece en suero a los 11-13 días y con las técnicas de máxima sensibilidad, se detecta aproximadamente durante 1 mes y medio.

Los anticuerpos se encuentran en el suero a las tres o cuatro semanas de la infección, con una media de 22 días, y alcanzan su máxima concentración a las 10-12 semanas. Cuando aparecen los anticuerpos, disminuyen los niveles del virus y desaparece la p24 como consecuencia de la formación de inmunocomplejos.

El ELISA de 4ta generación tiene una sensibilidad de 99.9%, razón por la cual los resultados negativos no requieren confirmación. Sin embargo, pueden existir falsos negativos en estadios muy tempranos y casos de patologías inmunológicas.

Finalmente la especificidad se sitúa entre 99,5 y 99,9%, esto implica que pueden haber falsos positivos y el diagnóstico debe confirmarse con otra prueba como el Western blot.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.