Inicio Salud Femenina Violencia de género contra las mujeres

Violencia de género contra las mujeres

2
Violencia de género contra las mujeres

La violencia de género contra las mujeres es una problemática que ha existido en la sociedad desde sus inicios. Esta conducta errada se manifiesta de diversas formas, como lo serían las agresiones físicas, psicológicas y sexuales que sufren millones de mujeres alrededor del mundo en la actualidad.

Orígenes de la violencia de género contra las mujeres.

Los orígenes de la violencia de género contra las mujeres se remontan, como lo mencioné anteriormente, desde los inicios de la humanidad. Desde antes de Cristo, por medio de la figura del patriarcado y los paterfamilias en el extinto imperio romano. Los paterfamilias eran hombres que tomaban todas las decisiones transcendentales de sus familias, incluidas las de las mujeres, quienes eran entregadas como esposas de acuerdo a la dote o negocio que hacia el paterfamilias con otro individuo de sexo masculino. En esa época, la mayoría de las mujeres eran vistas como un medio para obtener ventajas económicas o como objetos de placer.

mujer romana escultura
El rol de la mujer ha evolucionado en las diferentes civilizaciones de distinta manera.

Luchas para acabar con la violencia de género contra las mujeres.

En el mundo se han dado innumerables luchas para derrocar este funesto flagelo que ha azotado a las mujeres a través de los siglos. Los mayores avances se han realizado en los últimos 100 años, gracias a los movimientos feministas y a la concientización de muchos hombres producto del auge de los valores que reivindican a la mujer en su importante rol en la sociedad, como pilar de la familia y persona capaz de realizar diversas tareas de forma eficiente y efectiva.

Cabe destacar que las Naciones Unidas, por medio de su Asamblea General, aprobó a finales del siglo XX la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. A su vez, se eligió el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

mujeres felices
25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia de género contra las mujeres en la actualidad.

En la actualidad, la violencia de género contra las mujeres sigue siendo un problema social que se mantiene aún vigente, a pesar de los importantes avances que se han desarrollado en los últimos años.

Es relevante destacar que la violencia de género contra las mujeres no distingue clases sociales, y se encuentra presente en todos los países del mundo por más desarrollados que sean a ojos de índices económicos, políticos y sociales.

Poco a poco, las mujeres han ido superando todos los obstáculos que las sociedades machistas les han impuesto. Sin embargo, para eliminar la violencia de género, es importante que nos involucremos todos, hombres y mujeres. De este modo, podremos llevar un mensaje de igualdad e inclusión que nos permitan crecer y evolucionar como personas.

Si conoces o estás sometida a violencia de género debes pedir ayuda. Si tienes dudas deja tu comentario explicando tu problema y te responderemos a la brevedad.

2 COMENTARIOS

  1. Hola mi nombre es sonia y necesito ayuda; mi pareja me agrede psicologicamente y aveces fisicamente. Actualmente eatoy apunto de cumplir 9 meses de embarazo y la verdad mi familia dice lo mismo que el, que es mi culpa, me preocupa. Eh querido suicidarme ya dos veces y no lo he logrado, no tengo adonde ir y ya no puedo mas con esto

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.