Inicio Alimentación Zumo de naranja en bebés de 3 meses.

Zumo de naranja en bebés de 3 meses.

0
Compartir
Se puede dar zumos de frutas a un bebe en el primer trimestre
Recomendación del consumo de Zumo de naranja en bebés de 3 meses.

¿Es recomendable el Zumo de naranja en bebés de 3 meses? La naranja es una fruta alta en fibra, vitamina C y antioxidantes como el beta caroteno, la cual se cree que actúa como escudo protector delante de los resfriados, ayuda a combatir el estreñimiento y aumenta las defensas contra infecciones.

Es por ello que muchas madres consultan al pediatra o al nutricionista con dudas en relación a la ingesta de zumo de naranja en bebés desde los 3 meses, partiendo de la íntima relación de éste cítrico con alergias alimentarias en menores de un año.

La verdad del consumo de zumo de naranja en bebés de 3 meses.

Lo primero a tener en cuenta es que niños menores de 6 meses deben ser alimentados con lactancia materna exclusiva según las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial para la Salud (OMS), ya que la leche materna es el alimento idóneo, completo y natural adaptado a los requerimientos de energía, nutrientes, vitaminas y minerales, necesarios para el desarrollo óptimo del bebé.

No debemos olvidar que la leche materna representa el escudo en la línea de defensa contra enfermedades crónicas e infecciosas, además de fortalecer el binomio madre-hijo y reducir el riesgo a malnutrición infantil.

Zumo de naranja en bebés de 3 meses.
Consumo de Jugo de naranja y otros cítricos en bebés de 3 meses

La naranja es una fruta cítrica con elevado potencial alergénico, es por ello que no se recomienda la introducción del zumo de naranja en la alimentación del bebé de 3 meses, ya que amenaza el proceso de maduración del sistema inmunológico y gastrointestinal.

Entonces, ¿a qué edad se recomienda introducir zumo de naranja?

La introducción de frutas en el lactante debe ser de manera progresiva, la alimentación complementaria debe iniciarse a partir del 6to mes de vida, según las recomendaciones de la OMS y la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia), dejando de último las frutas cítricas. Es por ello que la recomendación del consumo de jugo de naranja va alrededor de los 9 meses, motivado a la inmadurez del sistema inmunológico del bebé.

Una introducción de zumo de naranja a edades tempranas puede conllevar a alergias e intolerancias alimentarias, causando síntomas gastrointestinales como distensión abdominal, cólicos, diarreas; urticarias, picazón en los ojos y nariz, secreción nasal, entre otras.

zumo en bebés
Recomendación del Jugo de naranja en niños pequeños.

A pesar de sus beneficios y que se discute entre pediatras y nutricionistas el uso o no del Zumo de naranja en bebés de 3 meses como laxante en episodios de estreñimiento, en especial el zumo de naranja hay que ser prudentes al momento de introducirlo a la dieta del niño y ser más precavido si éste tiene historial de alergias alimentarias en la familia.

Se asocia a los cítricos un mayor contenido de vitamina C, cuando frutas como la guayaba y la papaya contienen mayor porcentaje de ácido ascórbico en relación a cítricos como la naranja y la mandarina y deberíamos tenerlos en cuenta.

Compartir
Artículo anterior¿Si me pongo un óvulo vaginal puedo tener relaciones sexuales?
Artículo siguiente¿Qué efectos trae el bullying a la salud?
Licenciada en Nutrición y Dietética. Universidad Central de Venezuela. Diplomado de Gerencia en Servicios de Salud. Universidad Experimental Pedagógica Libertador. Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Universidad Central de Venezuela. Diplomado en Lactancia Materna y Prácticas de Alimentación Complementaria. Universidad Central de Venezuela. Locutor Certificado. Universidad Central de Venezuela.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here